Global Foundry

Fundición de metales ferrosos en México

2023-01-15 Kevin Campos
Fundición de metales ferrosos en México

La industria mexicana de la fundición cada día va tomando más fuerza en el país, creciendo a tasas de 12% anual, razón por la se perfila a convertirse en potencia mundial, aseguró Martín Orioni Morales, director general de Bramund, empresa brasileña de servicios de ingeniería, asesoría técnica de procesos y maquinaria en América Latina. Así mismo, gracias a datos compartidos por el Gobierno de México, se pronostica que de 2023 a 2035 la producción y consumo de esta industria seguirá creciendo de acuerdo a la demanda de los países. 

Este crecimiento se encuentra enlazado al nearshoring ya que, gracias a él, empresas extranjeras como China, Japón, Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, entre otras, han reubicado algunas de sus plantas productivas al país para acelerar sus procesos y disminuir costos de producción, lo que ha derivado en un crecimiento gradual en trabajos manufactureros en México. 

Nuestro país se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la industria, gracias a que dentro del sector, la mano de obra y manufactura mexicana gozan de un gran prestigio del mercado internacional, lo que hace que los productos fabricados en el país tengan un alto nivel de aceptación de las empresas extranjeras. Es así que en los últimos 10 años se ha colocado entre los siete mejores a nivel mundial en producción automotriz. 

Una parte importante dentro de la industria es la fundición de metales ferrosos, acerca de ellos podemos mencionar que ha contribuido a un alza de 3.4% durante el tercer trimestre de 2022. Entre los principales producidos dentro del país se encuentran:

El hierro: son hierros densos y económicos, su principal atributo son sus grandes propiedades de comprensión, aunque en comparación con otros metales es un poco endeble. Los más comunes en el mercado son los hierros dúctiles y grises.

El acero: la mayoría de los aceros son fundidos, tienen un contenido de carbono menor al 2.14% por peso. Sus propiedades metálicas son muy fuertes, lo que lo hace un material ideal para proyectos pesados; en comparación con el hierro, al ser muy duro tiene muy poco porcentaje de fluidez.

Entre los materiales de este material que podemos encontrar están los aceros al carbono, simples o comunes y aceros aleados o especiales.

Sin duda, México es un gran fabricante y distribuidor de metales ferrosos, pues ha logrado posicionarse entre los países más importantes en el sector de la fundición a nivel mundial, misma razón por la que destacan sus eventos internacionales donde se reúnen diversos expositores y empresas de gran nivel. 

Reserva tu stand

Suscríbete a nuestro newsletter

Escribe tus datos y entérate de las noticias más recientes.